Escudo y Bandera

Con fecha de 12 de abril de 1989, el Ayuntamiento de Pradejón solicitó que se investigasen los antecedentes históricos referentes a la Heráldica y a la Vexilología municipales de la villa.

En primer lugar, se localizaron dos sellos municipales en tinta sobre papel, usados hacia 1860 y que se hallan en la Coleccion de Sellos Municipales en tinta de la Sección de Sigilografía del Archivo Histórico Municipal (Madrid). Ambos reproducen el Escudo Real de la época de Alfonso XII (concretamente el llamado "Escudo Pequeño"), siendo mandados hacer en 1876. Posteriormente, se investigó en los otros fondos de la citada Sección de Sigilografía (sellos en cera, lacre, etc.), con resultado negativo. En la Real Academia de la Historia se investigó en varios de sus fondos (Colección Salazar, Boletín, etc.), con resultado negativo. En la Biblioteca Nacional se consultaron diversas obras sobre Heráldica Municipal española de sus principales pueblos y provincias, con resultado negativo.

En conclusión, podemos afirmar con escasa posibilidad de error que, hasta entonces, el Ayuntamiento de Pradejón no había usado nunca un escudo municipal privativo y propio, ni tampoco una bandera. Debido a ello, en 1990 se procedió a adoptar un Escudo Municipal y una Bandera de nueva creación.

Escudo

Escudo oficial de Pradejón.

El blasonamiento del escudo se basa en el pasado histórico de la villa y en su toponimia y geografía. Pradejón está situada en la ribera del Ebro, concretamente sobre una amplia ladera junto a una zona húmeda de vados encharcados y pastizales, siendo estos los que dieron el nombre de 'Pradixon' a la localidad.
Por su término atraviesa la calzada romana de Calahorra a Zaragoza, aunque el pueblo parece ser de fundación medieval. Desde la repoblación cristiana de la región, perteneció de forma ininterrumpida a la jurisdicción de la ciudad de Calahorra, manteniéndose en esta situación hasta que el 4 de marzo de 1803, Carlos IV eximió a Pradejón y la hizo villa.
En conclusión, son dos los elementos que blasonan el escudo: la pertenencia a Calahorra (de la que Pradejón adoptó sus armerías o una adaptación de las mismas) y su toponimia (prado, ganado, pastoreo, etc.). Además, el Ayuntamiento quiso incluir la torre de la iglesia parroquial como símbolo histórico. Según lo expuesto, el blasón del escudo se describe como sigue.
Escudo cuartelado. Primero de sinople con una oveja de plata (orígenes pastoriles). Segundo de gules con la torre de la iglesia parroquial, de oro. Tercero de gules con dos brazos desnudos, armados de espadas de oro en actitud de combate, salientes de los flancos (adaptación del escudo de Calahorra). Cuarto, de sinople con dos cayados pastoriles de plata, puestos en aspa, y brochante una honda de lo mismo (orígenes pastoriles). Timbrado de la corona real cerrada.

Bandera

Bandera oficial de Pradejón.

La bandera debe ser siempre cuadrada y, según las antiguas normas del Rey Alfonso X el Sabio, debe reflejar los emblemas y colores del diseño del Escudo Municipal. No obstante, hay que señalar que admite una gran variedad de opciones, pues las normas de Vexilología son mucho más flexibles que las de la Heráldica, ya que aquí sólo debe tenderse a la estética visual. Según lo expuesto, el Ayuntamiento decidió organizar su enseña municipal de la manera que muestra el dibujo anexo, pero agregando al mismo el escudo de Pradejón en el centro de la franja amarilla.

Bandera cuadra, partida de verde, amarillo y verde.