Un incendio arrasa al menos 60 hectáreas de pino en los términos de Pradejón y Ausejo

6 de Agosto de 2016

El fuego estaba controlado a última hora de la noche, pero aún no había conseguido extingirse por las rachas de fuerte viento

Diario La Rioja- María Felez

Aunque era imposible valorar aún el número de hectáreas calcinadas, todo hacía pensar ayer, a última hora del día, que podían ser un total de 60 las que arrasó el incendio que ayer entre las 19.30 y las 19.45 horas se propagaba por una ladera de pino carrasco situada entre los términos municipales de Pradejón y Ausejo en el límite con Navarra y muy cerca de la LR-123, y que limita también con las viñas que la bodega El Coto tiene en el municipio riojabajeño.

El fuego había afectado hasta el momento una importante masa de pino carrasco de pequeño tamaño de repoblaciones forestales. En cualquier caso, en mitad de la noche, resultaba complicado incluso para los bomberos saber cuál había sido la extensión de lo quemado y se esperará al día de hoy para hacer un balance real del incendio ya que al cierre de esta edición el fuego estaba controlado pero aún no se había conseguido extinguir por las fuertes rachas de viento. También será entonces cuando se sepa si hubo más de un punto de inicio del incendio aunque cuando llegaron los primeros medios de extinción había varios frentes. Esa será labor de la Brigada de Investigación de Incendios tras la investigación que se lleve a cabo que también determinará si comenzó de forma natural, por una imprudencia o de forma intencionada. 

Retenes de Navarra

Hasta las inmediaciones del incendio acudieron en un primer momento cuatro agentes forestales de La Rioja además de varias dotaciones de bomberos de Navarra ya que en un principio se pudo pensar que el término municipal afectado era de Lodosa.

También actuaron en la extinción del incendio dos avionetas de Medioambiente, el helicóptero del Gobierno de La Rioja para estos casos y un retén helitransportado. Además acudieron a colaborar con las arduas labores de extinción bomberos de Calahorra y retenes del Gobierno de La Rioja de Cornago, Ventas Blancas y Torrecilla y dos autobombas forestales del gobierno regional, la del Alhama y la de La Fombera.

Ante la magnitud del incendio y a pesar de no peligrar ningún casco urbano de las localidades cercanas también trabajaron dos vehículos de intervención rápida de la guardería forestal de Calahorra y Arnedo además de la Guardia Civil que se encargó de mantener la carretera libre de vehículos para facilitar la entrada y salida de los camiones de bomberos ya que fueron muchos los curiosos que se acercaron hasta las inmediaciones para comprobar el estado del incendio que se veía de forma muy clara desde la carretera regional.

Además Protección Civil y un par de ambulancias en servicio preventivo completaban el equipo de extinción que fue dirigido por agentes forestales y un técnico de guardia de la Dirección de Medio Natural del Gobierno de La Rioja.

 

Etiquetas: