Turismo alrededor del champiñón: alimento y forma de vida

11 de Abril de 2016

A principios de mayo se celebra en Pradejón la feria Fungitur, que dará protagonismo al champiñón como alimento y sustento económico para la Rioja Baja. Este municipio es uno de los principales productores en España.

 

Revista 80 días

En la tierra del vino, el champiñón es el rey. Pradejón, en la Rioja Baja, es uno de los municipios con mayor producción de hongos de toda España y Javier Honorato, responsable de Comunicación y Medios de la empresa Fungitur, explica que cerca de 3.000 familias viven en la localidad riojana de este negocio. Honorato llega a afirmar que “si mañana desaparece el champiñón, la Rioja Baja se hunde”. A pesar de ello, el consumo de champiñón en España es muy reducido, con 1,4 kilogramos de media por persona y año. En el país mediterráneo se producen algo más de 63.000 toneladas anuales de champiñones, según un informe del Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón de La Rioja.

Por eso, ferias como Fungitur, que este año celebra su cuarta edición, quiere dar a conocer las propiedades beneficiosas de los hongos y el poder de arrastre económico que tienen. Este evento se celebrará entre el 23 de abril y 1 de mayo en Pradejón. La feria contará con diferentes show cookings de cocineros de la propia localidad, un encuentro intercultural que homenajea a los recolectores inmigrantes que trabajan en el municipio, e incluso un premio a la mejor tapa realizada con champiñones en alguno de los bares de la ciudad. El deporte y los niños también serán protagonistas de estas jornadas.

Eduardo Rodríguez, director general de Cultura y Turismo de La Rioja, explica que la comunidad autónoma tiene una “posición destacada en el cultivo de este producto” y que la feria es una oportunidad para acercarse a “la Rioja Baja, para muchos desconocida”. Rodríguez también ha insistido en la necesidad de centros de interpretación, como el que existe en Pradejón sobre los champiñones, para educar sobre tradiciones y actividades que generan riqueza en los territorios.

De la producción total de champiñón, el 60% se destina a conserva y se vende en España, la Unión Europea y EEUU, según Honorato. El 40% restante se consume, fresco, en España y Portugal, refiere el directivo de Fungitur, empresa especializada en la creación de rutas turísticas alrededor de los hongos. Honorato es un libro andante sobre champiñones y explica que la recomendación es comer tres veces por semana un plato que lleve algún tipo de hongo por las múltiples propiedades que tienen. Proteínas, omega tres, fibra, calcio, minerales, vitaminas y algunos de los aminoácidos esenciales.

En España, Pradejón es el principal centro de producción de champiñones y setas comestibles, junto con otras localidades de Navarra y Aragón. La otra zona de cultivo principal es La Manchuela, entre las provincias de Cuenca y Albacete.

Etiquetas: