Pradejón, un rincón especial

9 de Noviembre de 2015

Pradejón, un rincón especial

Diario La Rioja- Amanda González

¿Eres gallego? Es la frase típica que cualquier persona que no conozca Pradejón no tarda nunca en preguntar. Y es que esta localidad de La Rioja Baja es única por muchas razones. Los pradejoneros tienen su propio acento, costumbres, rasgos e incluso, en ocasiones, su propio aroma. Un acento que arraiga desde 1803, cuando este pueblo "joven" consiguió la independencia de Calahorra. Costumbres y rasgos de ser muy trabajadores, buenas personas y siempre con una sonrisa en la cara. El "aroma" llegó en 1954 de la mano de los hermanos Gil Merino, que traían consigo la semilla de una gran tesoro para el municipio: el champiñón. Pradejón apostó fuerte por estos hongos y, una vez más, el lema de "el que no arriesga no gana" se cumplió, pues hoy es la localidad que más champiñón obtiene en España.

En el año 2013 nació Fungiturismo. Una empresa dedicada a rutas guiadas en las que los partícipes son los protagonistas de todo el proceso de cultivo de champión y setas de La Rioja. La visita se inicia en un Centro de Interpretación de la localidad, donde se enseña todo lo relacionado con el mundo fungi para después, con la teoría bien aprendida, visitar los cultivos tradicionales y modernos de champiñón y setas. Llevan ya tres años en funcionamiento y con buenas expectativas. Tanto aporta al municipio, que ya tienen sus propias fiestas, del 30 de abril al 3 de mayo.

Por ser un pueblo de sólo 200 años, Pradejón no goza de excesivo patrimonio pero cuenta con la torre de la iglesia de Santa Maria que se remonta al siglo XVIII. La propia iglesia fue reformada por trabajadores pradejoneros en el año 1994. Pero fue antaño, sobre 1875, cuando Pradejón destacó por ser el pueblo de los protestantes. Óscar León, alcalde de la localidad, detalla la evolución de Pradejón: "Desde los años 50 se ha reconvertido la calidad de la vida de los ciudadanos, hemos evolucionado a la hora de la contrucción de plazas y aceras, zonas peatonales..."

La localidad experimentó también el fenómeno de la inmigración hace 15 años. "Los inmigrantes, sobre todo rumanos y marroquíes, buscaban trabajo en el sector del champión", explicaba León. Al contrario que la mayoría de los pueblos, hace quince años los ciudadanos de Pradejón eran 2.700 nativos y en la actualidad superan los 4.100. Y, como de cifras va el tema, son más de 150 años los que la escuela pública lleva ofreciendo una educación de calidad a los más "peques" del municipio.

Además, Pradejón cuenta con un sinfin de asociaciones que se dedican al cien por cien. El C.D. San Antonio de baloncesto está haciendo historia compitiendo en segunda y manteniéndose. El C.D. Pradejón de fútbol va progresando cada temporada y el Club Pelotazale de Pradejón sigue conservando este deporte tradicional: la pelota.Todos ellos pueden entrenar en el polideportivo municipal y en los dos campos de fútbol.

La Banda de Música sigue dando ritmo al pueblo desde 1894 y "Pradixon" divirtiendo con su teatro desde 1987. Pradejón se preocupa también por el turismo y se involucra siempre que puede en temas de Fitur y en la cultura. "Estamos muy comprometidos con el mundo del arte y su fomento. De hecho, contamos ya con cuatro murales localizados en cuatro fachadas de la localidad. La calidad visual y decorativa del pueblo está mejorando", asegura el alcalde. "Los pradejoneros son ante todo buenas personas, solidarias y cuidan lo que quieren", concluye León.

Si conocen a un Ezquerro o Cordón no duden de que será de Pradejón pues son los dos apellidos estrella de un municipio que cumple todos los requisitos para ser el mejor pueblo de La Rioja.

Etiquetas: