Pradejón se vuelca este fin de semana con Fungitur

3 de Mayo de 2024

Hasta el domingo esta localidad pondrá en valor sus productos estrellas: la seta y el champiñón

Pradejón

Pradejón celebra este fin de semana su feria Fungitur. Hasta el domingo esta localidad pondrá en valor sus productos estrella: el champiñón y la seta. Se trata de una cita marcada en rojo en el calendario pradejonero que comenzó de manera humilde y que cada año ha va cogiendo mayor peso y fuerza. No es para menos, todo un municipio se vuelca para dar a conocer estos cultivos, los segundos en importancia en La Rioja. Un sector que da empleo a cerca de 3000 personas y que se concentra, sobre todo, entre las localidades de Pradejón, Autol y Ausejo.

Desde el año 2013, esta localidad lleva realizando esta feria que se ha convertido en un fin de semana festivo en el municipio. "Nació incluso antes del 2013. Empezamos con una feria multicultural, donde venían artesanos, y poco a poco se ha ido transformando hasta lo que es hoy. Un fin de semana donde se muestran todos los beneficios, las propiedades, la historia de los cultivos de champiñón y seta", explica Rubén Moreno, concejal de Cultura.

Nuevo embajador de la feria

Desde el año pasado, Pradejón nombra también un embajador de esta feria. "Este año estuvimos pensando en quién podía ser y llegamos a la conclusión de que ahora la sociedad se informa de recomendaciones a través de las redes sociales, por eso, hemos creído conveniente nombrar a Manuel de Los Santos, creador de contenido en Instagram a través de su perfil @lariojatoeat. Lleva el nombre de La Rioja por bandera y creemos que va a tener gran repercusión en el municipio", indica Moreno.

Visitas a los cultivos

A partir de ahí, un amplio abanico de actividades culturales, gastronómicas y de ocio para disfrutar de un fin de semana donde no faltarán talleres para los más pequeños, pinchos con la seta y el champiñón como protagonistas, visitas por los diferentes murales que se han realizado en el municipio y visitas a los cultivos. Pilar Zamajón, la responsable del centro de Fungiturismo será la encargada de mostrar a los visitantes, en un visita muy curiosa y peculiar, cómo se cultivan estos productos. "Es una visita muy interesante, para todos los públicos, donde además de conocer nuestra historia también podrán realizar diferentes catas y degustaciones"

Ya el domingo, Pradejón celebrará su feria multicultural, que será el broche de oro para esta nueva edición de Fungitur. "Decenas de artesanos llenarán el municipio", concluye el concejal.

Pradejón se vuelca este fin de semana con Fungitur | Actualidad | Cadena SER