Nos vamos de "champis" al Fungitur, de Pradejón

4 de Mayo de 2017

Nos vamos de "champis" al Fungitur, de Pradejón

El balcón de Mateo

Este fin de semana, el plan cultural y gastronómico nos lleva hasta localidad de la Rioja Baja, conocida en todo el mundo por sus cultivos de champiñón y setas. En Pradejón, conviven cerca de 4.000 vecinos de 17 nacionalidades diferentes. Por ello, el festival Fungitur 2017 que se celebra este viernes, sábado y domingo, es una fiesta en honor al champiñón y a la interculturalidad del municipio (el 25% de sus vecinos proceden de otras culturas y religiones). Entre las actividades para familias con niños, el tren turístico, las visitas a los cultivos de champiñón y setas, y la ruta de pinchos ‘fungi’ serán las estrellas del fin de semana.

Según nos explica el concejal de Festejos y coordinador de Fungitur 2017, Alberto Cordón, a lo largo de todo el fin de semana se sucederán las actividades en torno al producto que les ha hecho famosos. Pero el domingo 7 de mayo es el día más adecuado para ir en familia por varios motivos: el tren turístico, gratuito, recorrerá el municipio y los murales de arte urbano que se han instalado en él y que hacen alusión a sus señas de identidad: la interculturalidad, el champiñón… También el domingo se han programado una degustación de postres y tés internacionales, degustación de calderetas de champiñón y habrá visitas (previa reserva) a los cultivos.

Visitas guiadas a los cultivos de champiñón y setas

El sábado 6 y domingo 7 de mayo, hay previstas visitas guiadas a los cultivos de champiñón y setas de Pradejón, previa *reserva de plaza. Como indica el gerente de Fungiturismo, Javier Ezquerro: “estas visitas serán más económicas que las que se realizan durante todo el año, y también algo más breves”. Ambas se celebrarán a las 11.30 h. y comenzarán en el Centro de Interpretación del Champiñón, donde se explicará la parte más teórica del cultivo. Posteriormente, se visitarán los cultivos tradicionales de champiñón, y los de setas y setas exóticas, y se realizará una cata en crudo de estos alimentos. Los participantes también recibirán dos recetarios de champiñón y de setas y un libro con información nutricional sobre este alimento.

Las visitas serán a las 11.30 h. y su duración de 90 minutos. El precio es de 6€ los adultos y niños a partir de 7 años (niños de 7 años en adelante). De 0 a 6 años (incluido), gratis.

*Es recomendable reservar entrada llamando por teléfono al: 941 14 14 34. Las entradas reservadas se pueden adquirir de 9.30 a 11.30 h. en el Centro de Interpretación del Champiñón (c/Carretera, 45).

Ronda de pinchos fungi

Después de una inmersión en el reino ‘fungi’, nada mejor que catarlos. Para ello, 7 bares de la localidad prepararán pinchos con este alimento. Algunos, incluso, dulces, como las setas de hojaldre relleno de chocolate con galleta de mantequilla.

Etiquetas: