Gastronomía y turismo de champiñón y seta

5 de Mayo de 2022

Mañana comienza la feria que incluye la VIII ruta de pinchos 'Fungi de plata', menús especiales, visitas guiadas a los cultivos, así como diversas propuestas de ocio

Pradejón recupera este fin de semana uno de sus eventos turísticos y culturales más emblemáticos, la feria Fungitur, donde el champiñón y la seta serán los protagonistas.

El municipio está considerado la cuna de estos cultivos en La Rioja y apuesta por el Fungiturismo (turismo de champiñón) con acciones permanentes a través de su centro de interpretación que muestra la evolución y el proceso de este producto agrícola e incluye visitas guiadas a las explotaciones.

 

FUNGITUR 2022

  • Fechas Del 6 al 8 de mayo.

  • Propuestas Rondas de pinchos, visitas guiadas a los cultivos (previa reserva), Fungicatas, degustaciones, proyecciones de cortos, exposiciones fotográficas, conciertos, XIII feria intercultural (el domingo 8), espectáculos infantiles, museo de arte urbano e inauguraciones de la bodega musealizada y de la plaza Villanueva de La Jara.

  • Puntos de venta El de champiñón y seta estará en los bajos del salón cultural de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00. También será punto de información. Y el Centro de interpretación fungiturismo de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00.

Fungitur arranca mañana viernes a las 19 horas con un espectáculo de danza contemporánea y 'photocall' con la mascota Fungi en la Plaza Melchor Ezquerro. Viernes, sábado y domingo habrá rondas de pinchos 'Fungi de plata 2022' para degustar las diferentes recetas de los establecimientos hosteleros.

El programa incluye el domingo la celebración de la feria intercultural con artesanía, música y degustaciones

No faltarán los menús especiales, las rutas a los cultivos, las fungicatas del restaurante Chandro (que están agotadas) y actividades infantiles estos días.

El Ayuntamiento ha programado el sábado dos inauguraciones. A las 13, de la plaza Villanueva de La Jara (municipio hermanado con Pradejón) con degustación de champiñón para los asistentes. Y a las 16 tendrá lugar la apertura de la bodega musealizada 'paisaje tradicional del vino y el champiñón' con jornada de puertas abiertas, espectáculo infantil, degustación de tostones y aceite y concierto acústico.

El domingo se celebrará la XIII feria intercultural que pretende poner en valor el enriquecimiento del municipio con las diferentes nacionalidades que conviven. Habrá artesanía y diversos actos gastronómicos y musicales.

Asimismo, el domingo se presentará el libro 'Ansu Fungi, aventura en Pradejón', escrito por Antonio de Benito e ilustrado por Manuel Romero, a las 18, y dos horas más tarde se entregará el premio 'Fungi de plata 2022' al mejor pincho y los galardones del concurso fotográfico.

El programa incluye dos exposiciones fotográficas. Una sobre la IV muestra 'Pradejón, Gente y Cultura', ubicada en el punto de encuentro informativo cultural de la terminal de autobuses y otra, 'El ciclo de la viña', cedida por la Ruta del Vino Rioja Oriental en los bajos del salón cultural (Plaza de España, 1).

En el salón cultural se proyectarán –el sábado a las 12 y el domingo a las 13 horas– los cortometrajes ganadores del I festival de cortos Entreviñas de Aldeanueva de Ebro y las entradas se venderán del 2 al 6 de mayo en el punto de información de la Plaza de España. Cuesta 3 euros e incluye degustación de vino y champiñón y de regalo una copa de cristal.

Museo de arte urbano

Además, durante las jornadas, el visitante puede aprovechar para recorrer las calles en cuyas fachadas lucen obras que forman parte del museo de arte urbano. Incluso observar el resultado de la última propuesta ya que mañana viernes el artista Miguel Ángel Moreno Carretero (El Carpio, Córdoba), realizará una nueva intervención.

Los 'balones embarcados' es el tema elegido. Se trata de un proyecto nacido en 2016 que pretende recrear en cerámica una situación cotidiana vinculada a los veranos en el pueblo, un homenaje a la infancia y a la calle como espacio de juego y relación a través de balones de fútbol, a los que se añaden otros de baloncesto y de pelota mano, por ser populares en Pradejón.

Se recalca el simbolismo de igualdad de los deportes callejeros donde niños y niñas juegan sin distinción de sexo.

Miguel Ángel Moreno, que dirige el Espacio Lavadero de Granada, donde reside, contará con la colaboración del artista 'Ampparito' para una de sus pelotas de baloncesto.

Fungitur en Pradejón: gastronomía y turismo de champiñón y seta | La Rioja