Gas Natural Rioja invierte un millón de euros en una planta de Gas Natural Licuado

18 de Mayo de 2016

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, el alcalde de Pradejón, Óscar León, y el director general de Negocios Regulados de GAS NATURAL FENOSA, Antoni Peris, asistieron hoy al acto institucional de apertura de llave que simboliza la llegada del suministro de gas natural al municipio.

Medios Riojanos de Comunicación

Con el inicio del suministro, Gas Natural Rioja ofrece una alternativa energética competitiva y sostenible para las 1.500 viviendas de Pradejón e impulsa el desarrollo del sector industrial y del agroalimentario, en especial, del cultivo de champiñón de la zona. Actualmente, alrededor de 40 usuarios de la localidad ya disfrutan del servicio.

Desarrollo del proyecto

La filial de GAS NATURAL FENOSA invertirá alrededor de un millón de euros en el proyecto de Pradejón, localidad de más de 4.000 habitantes, donde construirá una red de distribución cercana a los 8,4 kilómetros y una planta de gas natural licuado. Esta instalación permite suministrar gas a grandes municipios como Pradejón, Cervera o San Asensio, que están alejados de la red de canalizaciones existente en La Rioja.

La planta de GNL está ubicada al este del núcleo urbano, en la zona denominada Las Codas, desde donde parte la red de gasoductos que recorre el municipio. Actualmente, se ha ejecutado el 50% de la red proyectada, que se ha iniciado en los tramos centrales que recorren la población y se irá completando a lo largo de los próximos dos años.

Tras acceder al núcleo urbano por la carretera Este, un ramal recorre las calles Calahorra, Medio y San Andrés; y otro va por calle Mayor, Paz, Velasco, Juana Cordón, San Antonio, calle Alta, Cruces, Sol y Travesía Sol. Otro de los ramales recorre las calles Aurora Prado, Fuente, Vadillos Huertas, Frontón y Piscinas. También están conectadas las calles Vicente Lasheras, Nicolasa Montoya y Cantón, a las que se suma un ramal que atiende la zona industrial de Las Codas, próxima a la planta.

Nueva tecnología que facilita llegar a más municipios

Los nuevos desarrollos tecnológicos, mediante plantas de GNL, permiten ofrecer el servicio en municipios a los que antes no era posible llegar, pues requerían una gran inversión para llevar hasta ellos el gas desde otras poblaciones cercanas. El sistema de plantas de GNL, además de en Pradejón, se utilizará en localidades como Cervera del Río Alhama y San Asensio.

La planta de GNL de Pradejón tiene un depósito horizontal de 30 m3 y una estación de regulación y medida (ERM). El gas se almacena en estado líquido, a 165 grados bajo cero, de tal forma que se aumenta en 600 veces la capacidad de almacenamiento frente a los tanques convencionales en estado gaseoso.

Este sistema permite dar servicio al 100% de los usuarios de consumo doméstico y comercial y atender las necesidades de municipio para los próximos 20 años. Adicionalmente, la planta de GNL cuenta con obra civil para albergar otro depósito de la misma capacidad, que será capaz de abastecer el crecimiento futuro de la demanda industrial.

Plan de desarrollo del gas en La Rioja 2015-2018

Gas Natural Rioja está desarrollando un plan de desarrollo del gas natural hasta 2018 en el que se pretende alcanzar un 95% de cobertura en la comunidad, es decir, que el 95% de los riojanos tenga acceso al gas si lo desean. Actualmente, el gas natural está disponible para el 90% de la población. La incorporación de nuevos municipios a la red, la instalación de plantas de GNL y la transformación a gas natural de las redes de gas propano serán los ejes para cumplir este objetivo. En la actualidad hay 105.000 usuarios de gas natural en La Rioja.

Durante el primer trimestre de este año se ha iniciado el servicio en Murillo de Río Leza y ahora se incorpora Pradejón, alcanzando así los 40 municipios son servicio de gas natural. En el futuro inmediato, la totalidad de los municipios de más de 1.000 habitantes de La Rioja, y otros muchos de menor tamaño, contarán con servicio de gas natural, así como los principales polígonos industriales e industrias, para las que supone un importante factor de competitividad.

Etiquetas: