FUNGITUR 2016: La feria de las setas, el champiñón y la multiculturalidad

7 de Abril de 2016

 

FUNGITUR 2016- La feria de las setas, el champión y la multiculturalidad

Expocultur- Revista de Turismo Cultural

Fungitur es la feria anual que el municipio riojano de Pradejón celebra, el primer fin de semana del mes de mayo, en honor al champiñón, las setas y la multiculturalidad. Esta iniciativa no sólo se enfoca en la promoción turística y gastronómica del champiñón y la seta, productos íntimamente ligados al entramado económico, cultural y artístico de La Rioja Baja. Fungitur también celebra el acercamiento de culturas, que tras el fenómeno de la inmigración ante la necesidad de mano de obra para la recolección de los productos, se ha producido en el municipio.

En todo caso, el visitante que se acerque a la IV edición de Fungitur podrá disfrutar de la ronda de pinchos “Fungi de Plata” por los diferentes bares del municipio, de show cookings en directo con diferentes cocineros locales y concursantes de Master Chef Junior, de la degustación de calderetas de champiñón y setas, de postres internacionales, de conciertos multiculturales, de diversas exposiciones artísticas… Además, Fungitur 2016 ofrecerá unas Jornadas Micológicas en el Restaurante El Portal del Echaurren a cargo de Francis Paniego, y en la Escuela de Hostelería de Santo Domingo, en ambos lugares se degustará un menú micológico con los diferentes hongos que se cultivan en La Rioja.

Lo más destacado de Fungitur 2016:

1. Cartel artístico.- Dando continuidad al estilo que se ha adoptado para el diseño del cartel de la muestra, este año Fungitur cuenta con una de las ilustradoras más destacadas en la actualidad a nivel nacional: Paula Bonet, con una exclusiva y personal propuesta que no deja indiferente a nadie.

2. Show Cooking.- Rotundo éxito de los espectáculos de cocina en directo, donde los cocineros tienen que alternar sus labores de chef con las preguntas del público. Este año se contará con la presencia de Rosa Chandro, cocinera local y heredera de la cocina tradicional de Restaurante Chandro, y con los peque-cocineros Mario y Bruno, concursantes riojanos de MasterChef Junior. Ellos demostrarán que en la cocina no importa la edad e intentarán despertar la pasión por la cocina entre los más pequeños.

3. Mascota-Fungi.- Para honrar a su producto estrella, Fungitur 2016contará con un invitado más: la particular y animada Mascota-Fungi, que estará animando los distintos espacios y momentos del evento.

4. Ronda de Pinchos: “Fungi de Plata”.- De viernes a domingo, los bares de la localidad se llenan en la ya tradicional ronda de pinchos “Fungi de Plata”. Vecinos y visitantes podrán degustar una serie de pinchos elaborados con champiñón y setas, cada cual más innovador, en los bares durante el fin de semana participan en el concurso “Fungi de Plata”, que determinará cuál es el mejor pincho de la feria.

5. Visitas guiadas a cultivos de champiñón y setas.- Durante la feria se realizan visitas guiadas a cultivos de champiñón y setas; a través de actividades interactivas y didácticas se conoce el mundo de los hongos, su comportamiento, la historia del cultivo y el potencial nutritivo, gastronómico y saludable que estos productos aportan.

6. Feria Intercultural.- Será el domingo el día que más actos congregue con la celebración de la novena edición de la feria intercultural. Durante todo el día se hará especial hincapié en la multiculturalidad que engloba el municipio, un fenómeno relacionado con la inmigración y que ha enriquecido todo el tejido social de la zona. El programa prevé actividades como una exhibición de bolilleras, diversos puestos de artesanía, degustacione gastronómicas, música folclórica y popular de las culturas árabe y rumana, y talleres infantiles, entre muchas otras.

7. Jornadas Micológicas.- Para dar comienzo a Fungitur 2016, Pradejón se dispone a celebrar unas Jornadas Micológicas en el Restaurante El Portal del Echaurren, local que fusiona con maestría lo tradicional y la innovación. Los menús degustación, creados por Francis Paniego, cocinero reconocido con 2 estrellas Michelin, son un espectáculo de sabores en donde las setas y los champiñones de La Rioja encajan a la perfección. Además, en la Escuela de Hostelería de Santo Domingose celebrarán, por segundo año consecutivo, unas Jornadas Micológicas donde los alumnos prepararán un menú degustación con sabores, aromas y texturas de los diferentes hongos, tan presentes en la gastronomía riojana.

8. Degustación popular y calderetas.- Posiblemente sea éste el acto estrella del domingo. Las diferentes asociaciones y cuadrillas del pueblo sacan sus cazuelas y sus cucharas a la calle para elaborar una deliciosa caldereta de champiñón y setas; con ella tendrán que sorprender al jurado, pero sobre todo al público asistente: una vez deliberado el ganador, las calderetas son ofrecidas a vecinos y visitantes. Una fiesta excepcional que incluye lo mejor de Pradejón sus setas y hongos, y su afán por compartir.

9. Fungi-Deporte Solidario.- Entre las novedades introducidas este año, dos días de deporte en la calle (23 y el 24 de abril) incluirán sesiones de zumba, spinning, aerobic, gimnasia rítmica y diferentes juegos de mesa para todas las edades para concienciar a los participantes sobre la necesidad de solidarizarse ante determinadas realidades presentes en la sociedad, como la búsqueda de una cura definitiva para el cáncer y para la ELA, y la importante labor que está realizando el proyecto de Cruz Roja en ayuda a los refugiados.

En todo caso, Fungitur 2016 vuelve a ofrecer la oportunidad perfecta para descubrir el rico universo de la gastronomía riojana, y en particular de un conjunto de ingredientes más que singulares: las setas y el champiñón. Al mismo tiempo, esta iniciativa también invita a disfrutar de todo el encanto de La Rioja y, por supuesto, permite subrayar la riqueza que innegablemente surge del diálogo entre culturas.

Etiquetas: