En Pradejón se trabaja demasiado

12 de Diciembre de 2018

En Pradejón se trabaja demasiado

Revista Reserva- María Félez

En Pradejón se trabaja demasiado. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado el estudio que se ha realizado dentro del proyecto  de Intervención Comunitaria Intercultural que ha arrancado hoy en el municipio riojabajeño.

El carácter emprendedor es una seña de identidad de Pradejón, en general, la participación social por parte de todos los colectivos (autóctonos y de origen extranjero) tiene mucho que mejorar y, paradójicamente, la alta ocupación laboral es un aspecto que influye enormemente en ello. Pradejón es un pueblo en el que se trabaja mucho y muy duro. Esta cuestión es central y condiciona el desarrollo del resto de los aspectos vitales (educación, participación, ocio y salud) y viceversa.

El proyecto

La confluencia de la Fundación Bancaria “la Caixa”, el Ayuntamiento de Pradejón, el Gobierno de La Rioja, Rioja Acoge y Programa de Acción Comunitaria en Atención Primaria, permite la puesta en marcha de un Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural en Pradejón, orientado a promover un proceso de mejora de la convivencia intercultural, la participación y la calidad de vida, con énfasis en la salud.

Con la iniciativa de Pradejón, se pone en marcha por primera vez en el ámbito rural de La Rioja, un proyecto basado en la metodología comunitaria para la convivencia intercultural, de modo que su implantación puede constituir una experiencia piloto para otros municipios con características similares. Rioja Acoge lleva desarrollando esta metodología desde hace ocho años junto con la Fundación Bancaria “la Caixa” y el Ayuntamiento de Logroño en los barrios de Madre de Dios y San José.

El primer fruto del proyecto es un estudio del territorio desde una mirada comunitaria e intercultural, que fijará un punto de inicio del proceso. El resultado del estudio se ha difundido en una sesión formativa para técnicos locales, que ha tenido lugar acto seguido y en un encuentro ciudadano abierto al público que tendrá lugar el próximo 14 de diciembre, a las 20:30 h. en la sala del Consultorio Médico de Pradejón.

Etiquetas: