El champiñón invadirá las calles de Pradejón en La Rioja

10 de Abril de 2019

El champiñón invadirás las calles de Pradejón en La Rioja

sendasenior.com

Los días 3, 4 y 5 de mayo se celebrará la séptima edición de Fungitur para resaltar los valores más importantes que tiene este producto, convirtiendo a Pradejón en el epicentro del champiñón, las setas y la interculturalidad. Son 19 nacionalidades las que conviven en este pequeño pueblo de La Rioja, en total casi 4.000 habitantes dedicados al cultivo y recolección de todo tipo de variedades de hongos, siendo esta población la que más produce de estos alimentos.

Desde hace siete años sus habitantes se han esforzado en presentar este maravilloso alimento de forma distinta cada año, pretendiendo que los que se acerquen a Fungitur se encuentren con experiencias y actividades distintas cada año. Y todo con la base de los champiñones y las exquisitas setas de esta localidad.

La presentación de esta nueva edición tuvo lugar el 10 de abril en el Centro Riojano de Madrid y ha sido llevada a cabo por Óscar León, Alcalde de Pradejón, José Antonio Rupérez, presidente del Centro Riojano, Javier Honorato, representante de Fungitur y Eduardo Rodríguez, director de Turismo y Cultura de La Rioja.

El alcalde de Pradejón ha presentado una de las señas características de Fungitur, que no es otra cosa que el cartel artístico que en este caso ha sido diseñado por José Antonio Roda.El cartel representa dos grandes hongos que encajan formando un rostro con distintos rasgos para expresar la diversidad de las personas que allí habitan. Fungitur comienza con una mesa redonda donde se explicarán las nuevas aplicaciones de los hongos. Dentro de las actividades culturales se encuentra el arte urbano presente en sus calles con 10 murales callejeros y para este año con la novedad de “Me Lata" con latas de bebidas realizarán formas y mensajes antiguos pradejoneros sobre las paredes de sus edificios.

Como otros años se realizarán visitas guiadas a cultivos de champiñón y setas donde poder conocer el mundo de los hongos, cómo se realiza su cultivo, a qué sabe un hongo recién extraído, descubriremos que el composto donde se encuentran las raíces de los champiñones huele a bosque.

Entrada en horas, donde el apetito arrecia, se realizará la ronda de pinchos elaborados por los hosteleros del lugar para determinar quién se lleva el Fungi de Plata 2019. Disfrutaremos de un Show Cooking en el que intervienen entre otros Victoria Monte, una vecina que realizará un plato con la base del champiñón. Y la intervención de Víctor de tan sólo siete años y su padre Jorge con un plato cuyo ingrediente principal serán las setas.

El alcalde ha invitado a que los habitantes de Pradejón a que muestren en sus fachadas fotos antiguas para que los visitantes puedan observar cómo era el lugar antes y su evolución a partir de esas instantáneas tan lejos en el tiempo. “Pradejón es arte, es uno de los museos urbanos más interesantes de Europa y al que podemos visitar durante todo el año” nos comenta Javier Honorato. “Es historia en la que se encuentran sus 50 bodegas de vino que una vez abandonadas se reutilizaron para cultivar el champiñón”. Javier nos comenta algunas de las propiedades de los hongos como la del champiñón blanco que aumenta el nivel de espermatozoides. Algunos estudios apuntan que el consumo diario de seta de ostra previene o reduce la formación de cataratas. La seta shiitake, originaria de Asia, tiene poder antioxidante y reduce el estrés. La seta Erin se cultiva en Pradejón desde 2012 y es buena para prevenir la osteoporosis.

La presentación de Fungitur ha sido cerrada por Eduardo Rodríguez, director de Cultura y Turismo de La Rioja, invitando a todos a que acudan a Pradejón ya sea en la feria o en cualquier época del año. Resaltó que “La Rioja tiene nombre de vino pero que hoy podemos ver que ver que hay mucho más”. En la Rioja puedes vivir muchas experiencias, saborear su gastronomía, artesanía, historia y cultura, desde Pradejón puedes visitar Calahorra, Arnedo, a la estación de esquí de Valdezcaray, toda Rioja está cerca ya que es una comunidad pequeña pero con grandes sitios que visitar.

Etiquetas: