De Tokyo a Pradejón

25 de Abril de 2016

De Tokyo a Pradejón

Concejalía de Festejos y Arte- Alberto Cordón

Durante éste fin de semana, han aparecido abandonadas varias obras artísticas con motivos de hongos en nuestro pueblo, Pradejón. Las obras no han aparecido por casualidad, pues forman parte del proyecto internacional Abusive Mushrooms del artista italiano Manuel Riccardi, que lleva años abandonando sus cuadros por diferentes países del planeta. Despúes de haber abandonado la número cien en Tokyo, llega a Pradejón creando tres obras más para su proyecto.

El proyecto surge como contraste del circuito comercial del arte (que parece que se haya apropiado del reconocimiento del talento). A menudo una obra de arte es considerada tan solo si el mercado lo decreta, obligando al talento a adaptarse a las exigencias comerciales. Desde hace años, las galerías no venden cuadros, sino exposiciones a los artistas, solo hay que contactar con una de ellas para darse cuenta. Es como si la portada fuera más importante que el contenido del libro. Manuel ha querido responder a este sistema con su proyecto, para enfatizar que son los artistas los que conocen el verdadero valor del arte y que haría falta volver a concentrarse en el arte en sí mismo.

Abusive Mushroom es entonces, un circuito personal para garantizar al arte espacios y eventos libres de lógica comercial.

El italiano, realiza obras que tienen como protagonista la seta (símbolo que suele dibujar desde su infancia) y las entrega al espacio urbano. Empezó a “abandonar” sus obras en capitales europeas y desde el 2013, el circuito se ha hecho intercontinental. La obra abandonada va acompañada de un escrito que nombra al lector como propietario de la "seta" y coleccionista por casualidad y también se pide que cuente su encuentro con la obra artística en la página web www.abusivemushroom.com, donde están documentados todos los abandonos.

A raíz de este “movimiento artístico” se está desarrollando una red de relaciones sólidas, como cuentan las historias en la web, que son testimonios constantes de cómo la sociedad interactúa con el arte.

El proyecto futuro de Abusive Mushroom es estar en el mundo e interactuar con él al menos durante otros 10 años, para hacer ruido, viviendo el día a día y promoviendo esta particular forma de lucha pacífica.

Cuadro 101

Cuadro 102

Cuadro 103

 

Etiquetas: